El proyecto "Estudio, diseño y desarrollo de estrategias de comunicación pública de la ciencia (CPC) para la apropiación social del conocimiento." está radicado en el Instituto de Investigación en Desarrollo Sostenible (IDI-DS), perteneciente a la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la Universidad Blas Pascal, que también financia esta iniciativa.
Dirigido por la investigadora Ma. Gabriela Dignani, el proyecto busca comprender y abordar la necesidad de democratizar el conocimiento científico, superando la brecha entre la academia y la sociedad. Su propósito es incidir en el diseño de políticas públicas, fortalecer el vínculo con el sector productivo y fomentar la participación ciudadana.
El objetivo es consolidar un modelo estratégico de comunicación inclusiva posicionando a la UBP como referente regional e internacional en Comunicación Pública de la Ciencia (CPC) y ciencia abierta.
¿Por qué es importante en el ámbito universitario?
-
Impacto social real: La investigación universitaria trasciende las publicaciones académicas y se traduce en beneficios concretos para la sociedad.
-
Participación activa: Involucra a estudiantes, docentes y ciudadanía en proyectos de innovación social y tecnológica.
-
Legitimidad institucional: Refuerza el rol de las universidades como actores clave en la construcción de políticas públicas basadas en evidencia.
-
Redes de cooperación: Posiciona a las universidades como nodos de articulación nacional e internacional, más allá de su función educativa.
La evaluación de impacto permite retroalimentar el proceso, asegurando que el conocimiento no solo se produzca, sino que circule, sea apropiado socialmente y contribuya al bienestar colectivo.
Diplomacia científica y gestión del conocimiento
La propuesta también se vincula con la diplomacia científica, al generar espacios de cooperación entre sectores académicos, políticos, productivos y ciudadanos. En este marco, el conocimiento científico se convierte en un puente para construir consensos, fortalecer instituciones y abordar desafíos comunes desde una perspectiva global y sostenible.
Además, el modelo se orienta a la gestión estratégica del conocimiento, organizando los procesos de diagnóstico, sistematización y comunicación para que los saberes generados se traduzcan en insumos útiles para la toma de decisiones, la innovación social y el desarrollo sostenible.
En 2021, la UNESCO adoptó la Recomendación sobre Ciencia Abierta, exhortando a los Estados a desarrollar e implementar políticas que fomenten el acceso abierto, la participación ciudadana y la transparencia en la producción científica.
La UNESCO proyecta que para 2030 habrá más de 8 millones de estudiantes internacionales, lo que refuerza la urgencia de promover modelos de cooperación científica y educativa que sean abiertos, inclusivos y accesibles para todos.
La Unión Europea y América Latina impulsan la ciencia abierta como un puente para el diálogo político y académico. En esta misma línea, países como España, el Reino Unido y Estados Unidos ya han incorporado la diplomacia científica en sus políticas exteriores, reconociendo su valor estratégico en la cooperación internacional.
Si te interesa conocer más sobre la investigación, podés comunicarte con
- Maria Gabriela Dignani -
Mag. en Administración de Negocios
> Correo Electrónico: mdignani@ubp.edu.ar
Ciencia abierta y ciudadana; divulgación científica sostenible - redes de conocimiento

